Blog Post

Las Santa Cena

Las Santa Cena

Las Santa Cena o Santa Comunión.

Pastor Silverio Manuel Bello Valenzuela

En lo que tiene que ver con la liturgia o los distintos programas que se realizan en nuestras iglesias cristianas evangélicas de las Asambleas de Dios, están los sacramentos y las ceremonias. Los sacramentos son dos: 1-El Bautismo en Agua, 2- La Santa Cena. Las ceremonias son tres: 1- La solemnización del matrimonio, 2-La presentación de niños.  3- La sepultura de los muertos.

Origen bíblico de la Santa Cena.

En Éxodo 11:1, leemos:Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo”.

En 11: 5, dice: “… y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias”.

En el capítulo 12 del miso libro de Éxodo, Dios manda a Moisés y a Aarón a celebrar la pascua. Cada familia de la congregación de Israel debía sacrificar un cordero, debían comerse la carne asada al fuego; con la sangre debían rociar los dinteles de cada una de las casas donde vivían los israelitas.

En mismo capítulo 12, de Éxodo, los versículos 12 y 13, leemos como sigue:

Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Aquella noche negra, los juicios de Dios cayeron sobre el Faraón y todo el pueblo egipcio, pero en ninguna de las casas de los israelitas, hubo mortandad, porque la sangre de los corderos rociadas en los dinteles de sus casas, les sirvió para identificar que ahí habitaban hijos de Dios. Así Dios lo había prometido, y así sucedió.

Desde aquella noche la pascua quedó instituida por Dios como fiesta solemne para el pueblo de Isael. En Éxodo 12:14, se lee como sigue: Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis”.

En el idioma hebreo la palabra pascua es pésaj, que significa: pasar por encima, o pasar de largo.

Para la celebración de la pascua, Dios estatuyó normas y reglas al pueblo de Israel en el A.T..

En Números 9:1-14, encontramos varias de esas reglas establecidas por Dios para los hebreos pudieran participar de la pascua:

  • La fecha de celebración debía coincidir con la primera celebración.

Compárese Éxodo 12:3 con Números 9: 1-5;9:11-12)

Números 9:1-5, dice:

Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo:  Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo. El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; conforme a todos sus ritos y conforme a todas sus leyes la celebraréis.  Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua.  Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.

Números 9: 9-12, continúa diciendo:

  • En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán;

con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán. 12 No dejarán del animal sacrificado para la mañana, ni quebrarán hueso de él; conforme a todos los ritos de la pascua la celebrarán.

  • Los que estaban inmundos no podían participar de la pascua hasta que no fueran limpiados a través de ritos y ceremonia. Compare Núm. 9: 6-10 con 1Cor. 11:27-33.
  • Era una obligación que todos los hebreos que estuvieran aptos participaran de la pascua; ni no lo hacían, morían (Números 9:13)
  • La pascua Judía, con todos sus aspectos ceremoniales era un símbolo de Cristo como cordero de Dios, que fue inmolado en la cruz del calvario para librarnos del yugo de la esclavitud espiritual y perdón de nuestros pecado.

El pan sin levadura con el los hebreos debían comer la carne, representa el cuerpo de Cristo inmolado en la cruz del calvario por nuestros pecados. La sangre del cordero del cordero rociada en los dinteles de las casas, representa la sangre de Cristo como cordero de Dios derramada en la cruz.

Cristo celebró la santa cena con sus discípulos

 En Mat.26:26-29, leemos:

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.  Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

Órdenes he instrucciones del apóstol Pablo sobre la santa cena

El apóstol Pablo ordenó a los hermanos de la iglesia de Corinto a participar de la pascua Judía, ahora en la dispensación de la Gracia llamada “cena del Señor”. Pero a su vez, inspirado por el Espíritu Santo, trazó pautas sobre la preparación espiritual que cada creyente debía tener antes de tomas esos elementos sagrados. Favor de leer 1 Corintios 11:17-22.

La santa cena o santa comunión comprenden dos elementos: El pan sin levadura, que representa el cuerpo de Cristo inmolado en la cruz por nuestros pecados, y el vino, que representa su sangre derramada para remisión de nuestros pecados. Favor leer 1 Corintios 11:23-26.

El santo apóstol advirtió al mismo tiempo los peligros que acarrea la persona que toma el pan y el vino si lo toma estando en falta delante de Dios. Léase 1Cor. 11:27-34.

Estos pasajes de las Sagradas Escrituras nos ayudan a ver claramente el origen de la santa cena, su mandato bíblico para tomarla cada vez que sea necesario y su condición espiritual para participar de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *